viernes, 25 de noviembre de 2011


Educación
Edición del Lunes 13 de octubre de 2008

Educación: EDUObtuvo el primer premio entre 500 trabajos de todo el país
Alumna de la Bustos ganó un certamen nacional de ensayo
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María del Rosario sostiene una copia del escrito de dos páginas que le merecieron el reconocimiento nacional. Foto: Néstor Gallegos..


Se llama María del Rosario Brilloni Cozzi, va a 5to. año del secundario y ganó el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de las actividades por el Bicentenario.
De la Redacción de El Litoral
Con una exposición sobre las deudas pendientes de la participación ciudadana, María del Rosario Brilloni Cozzi, alumna de 5to. año de la escuela secundaria Nº 256 Juan Bautista Bustos de nuestra ciudad ganó el primer premio del Concurso Nacional Hacia el Bicentenario, en la categoría Ensayos Periodísticos.
El trabajo de María, que es la abanderada de la escuela Bustos, fue seleccionado entre 500 ensayos escritos por adolescentes de 14 a 18 años de todo el país. El eje a desarrollar era el Bicentenario de la Revolución de Mayo y su articulación con los derechos ciudadanos.
El certamen forma parte de las actividades que la Secretaría de Cultura de la Nación organiza en el marco de la celebración del Bicentenario y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, el Banco Galicia y el Correo Argentino.
En pleno paro de transporte, El Litoral encontró a María presente en la escuela, a pesar de que vive en barrio Los Hornos, a más de 30 cuadras. "Me trajo mi mamá que es maestra y no quiere que falte", contó la estudiante.
El ensayo de dos páginas con el que ganó el concurso es una brillante exposición sobre las debilidades de la participación ciudadana en la vida democrática, a escasos dos años de que el país celebre el Bicentenario. En el escrito, la alumna plantea interrogantes sobre la gran cantidad de excluidos en el país, la debilidad de las instituciones democráticas y la fragmentación social.
También opina que hay prejuicios y segregación entre el pueblo que generan divisiones y atentan contra el proyecto de unidad del país por el que lucharon patriotas como San Martín, Belgrano, Artigas, el Brigadier López y Urquiza.
"En el ensayo hice hincapié en que como ciudadanos no nos tenemos que limitar al voto. Y si queremos lograr un Estado democrático es importante el diálogo entre los gobernantes y los gobernados para poder llegar a algún lado", comentó la alumna, que tiene decidido empezar la carrera de Comunicación Social el año entrante.

Un incentivo

Cuando la convocatoria llegó a la escuela Bustos, la profesora de Formación Ética y Ciudadana, Graciela Soley Roa, invitó a sus estudiantes a participar. Junto a María también envió su ensayo Gisela Loréfice, de 5to año.
El certamen se difundió a más de 25 mil escuelas públicas del país, y la otra categoría en la que se podía participar era "dibujo, pintura y collage" y estaba dirigida al sector infantil.
La estudiante ganadora contó que leyó los ejemplos que daba la cartilla de la Secretaría de Cultura y "después fui sacando conceptos de las distintas materias, más lo que yo pensaba y me senté un domingo a la tarde a escribir".
Al hablar de participación entre sus pares, María asegura que en su curso "se nota el interés social: hemos participado de campañas, surgen debates, discutimos sobre todos los temas".

Computadoras

El 3 de noviembre en el Cabildo de Buenos Aires, irá a buscar su premio consistente en una computadora para ella y otra para el gabinete de su escuela. "Está bueno que reconozcan el trabajo de uno; eso te ayuda y alienta a seguir", dijo la alumna de la escuela Bustos.
Por su parte, la profesora Soley Roa rescató la idea del certamen. "No es fácil lograr que los alumnos se interesen en este tipo de temáticas y que escriban. Más allá de lo que se cree respecto de que los chicos no piensan y no leen, yo creo que no es así; simplemente es que a veces no tienen los medios ni los canales para expresarse", consideró la docente.

Otros ganadores

El segundo puesto fue para Deolinda Méndez y Luis Segundo, de la escuela Provincial Bilingüe Nº 1 Namqom, de Formosa. En el tercer lugar se ubicó Rebeca Furlani, de la Escuela Cap. J. D. Vázquez, de Las Heras, provincia de Mendoza. Hubo también varias menciones.

Pensamientos para compartir

"Nuestra trama social está conformada por los incluidos, la minoría; y los excluidos, la mayoría. Dicha división pone de manifiesto que la participación popular no está del todo lograda y no parece haber proyectos políticos que busquen la unificación", dice el ensayo ganador, escrito por la alumna santafesina.
En otro párrafo, María del Rosario sostiene: "Encontramos que como pueblo nos limitamos al voto en vez de ejercer todos los derechos políticos y no controlamos el accionar de nuestros gobernantes".
"El derecho a participar implica que gobernantes y gobernados trabajen en forma conjunta; para llevar a cabo esto debemos dejar de lado ciertos parámetros que utilizamos para decidir qué opinión vale y cuál no. Prejuicios como la segregación, la intolerancia, la falta de respeto y de solidaridad contribuyen a que no nos ayudemos y busquemos el bien particular y no el bien común. De esta forma, el pueblo también genera división y no se hace cargo de la misma".
Y en otra parte considera: "Si no participamos, no nos preocupamos, si somos egoístas, si no ejercemos nuestros derechos y el Estado no los garantiza, si delegamos y nos desvinculamos de las problemáticas que nos afectan, si las distintas líneas de la acción política critican en vez de trabajar para el pueblo, si no reconstruimos entre todos el Estado; lo único que tendremos será una ciudadanía incompleta".